AEROBICOS EN STEP
1. Introducción
Step es una estrategia metodológica alternativa para desarrollar habilidades motrices en los estudiantes de primaria y secundaria de una manera divertida.Las clases de aeróbicos en step se originan en un programa de ejercicios aeróbicos cardiovasculares involucrando reiterados ascensos y descensos de una plataforma al compás de la música.Sabemos que los niños no tienen las mismas características físicas o psíquicas que un adulto, y dentro de la etapa infantil estas características varían notablemente.Consecuentemente las sesiones de educación física, serían el medio idóneo para llevar a cabo las clases de aeróbicos en step, preferiblemente dentro de una unidad didáctica dedicada al desarrollo de la coordinación, lateralidad, direccionalidad, ritmo y expresión corporal o bien dentro de una de salud cardiovascular o resistencia. Estas clases de aeróbic como las hemos denominado, no pueden ser las mismas para niños que para adultos.
Es por ello que, antes de diseñar una sesión de aeróbicos en step infantil debemos conocer el grado de desarrollo psicomotor en el que se encuentran. Sólo así podremos preparar clases adecuadas y, consecuentemente, efectivas y motivantes.
2. Desarrollo psicomotor de los niños en edades correspondientes a educación básica primaria.(2°grado primaria)
Las características psicomotrices de los niños de educación primaria pueden variar de unos a otros y no coincidir necesariamente con la edad cronológica ni biológica, pero existen unas generalidades para tener en cuenta en las sesiones de aeróbicos en step:
- Físicamente, empiezan a tener mejor control y conciencia de las partes de su propio cuerpo.
- Tienen control de inhalar y exhalar en actividades físicas voluntariamente.
- Aumenta su destreza y aguante y se van desarrollando algunas cualidades físicas, como la resistencia, fuerza, velocidad…
- Mejora su destreza y coordinación en los movimientos, así como su habilidad para expresar cosas con su cuerpo.
- A lo largo de esta etapa los niños empiezan a cooperar entre ellos y necesitan realizar actividades en común.
- El alumno empieza a identificar conceptos espaciales en relación con su cuerpo y el de los demás. A la vez que se desarrolla su lateralidad.
- Con el ritmo encontraremos niños que tengan dificultad para seguirlo, razón de más para trabajarlo en clase, y coordinar sus movimientos con las pulsaciones musicales.
- El nivel de motivación para actividades físicas variadas es muy alto.
- 3. Pautas para trabajar correctamente aeróbicos en step
Las pautas que se deben tener en cuenta para trabajar correctamente stepen step
Son las siguientes:
- La buena postura en el Step es muy importante para evitar todo tipo de lesiones.
- Postura anatómica correcta: hombros atrás, vientre dentro, glúteos contraídos, rodilla relajadas.
- Inclinar todo el cuerpo para dar los pasos, no inclinarse desde la cadera,
- No hiperextender la espalda.
- No bloquear las rodillas.
- Las rodillas no deben pasar de un ángulo de 90º, por lo que debemos escoger la altura adecuada.
- Al levantar o bajar la plataforma, hacerlo siempre con cuidado de no poner en peligro la espalda.
- 4. Técnicas básicas para trabajar aeróbicos en step
- Mirar la plataforma.
- Trabajar cerca de la plataforma.
- Si no puede seguir los movimientos de brazo, dedícate a los de los pies.
- Subir suavemente, no golpear la plataforma.
- No subir de espaldas al step.
- Podemos saltar del suelo al step, nunca al revés.
- Una buena mecánica mejora el entrenamiento y reduce el riesgo de lesiones.
- Pisar siempre con todo el pie dentro de la plataforma.
- Al bajar apoyar la punta del pie para luego apoyar el talón.
5. Características de una sesión de aeróbicos en step con niños de primaria
5.1. Elección de los ejercicios coreográficos
Realizar movimientos de fácil ejecución (pasos básicos y simples del aeróbicos). Siempre muchas repeticiones de cada movimiento. Buscar elementos de cooperación entre los alumnos (parejas, tríos, grupos). Realizar desplazamientos sencillos (delante-atrás, derecha-izquierda, diagonales…). Buscar aspectos motivantes (música conocida, música latina, electrónica, Pop, Hip-Hop, etc…). No abusaremos de los movimientos de alto impacto para no incidir en las articulaciones de los alumnos en pleno crecimiento. Utilizar ejercicios de brazos de fácil ejecución y no abusar de ellos por encima de la cabeza.
5.2. La música
La música también deberá adaptarse a las características psicomotrices de los niños. Es por ello que nos centraremos sobre todo en la velocidad de la misma y en la elección de temas musicales.
5.2.1. Velocidad de la música
Debemos tener en cuenta que los niños no tienen un total control corporal, no suelen tener consciencia del peligro (posibilidad de lesiones), y su coordinación no está totalmente desarrollada. Por ello es recomendable usar música no muy rápida (140/150 B.P.M. como máximo). Así evitaremos posibles lesiones, facilitaremos la ejecución de movimientos y aumentaremos consecuentemente la motivación en nuestros alumnos. Además, el uso de la música a una correcta velocidad evitará que aparezca fatiga prematura, y permitirá desarrollar un adecuado trabajo cardiovascular con la intensidad y duración adecuada.
5.2.2. Temas musicales
Tienen que ser adecuados a cada edad, (no usaremos las mismas canciones para 1º ciclo que para 3º ciclo), para los más pequeños utilizaremos músicas más alegres, infantiles, divertidas… y para los más mayores podremos introducir canciones de moda por ejemplo: música Latina, electrónica, Pop, Hip-Hop, salsa, etc.
Video Clip Fig. 1
(Enlace de los 3 ejercicios coreográficos)
Video Clip Fig. 2
(Enlace de los 3 ejercicios coreográficos)
Enlace de los seis ejercicios coreográficos (sesión 1 y 2)
Conclusiones
El aeróbic en step es un deporte muy completo que combina movimientos, música, baile, flexibilidad, fuerza, resistencia…y que resulta muy beneficioso tanto para infantes, adolescentes, gente adulta y mayor ya que mejora el sistema cardiovascular y respiratorio. También aumenta la capacidad de concentración, de coordinación, lateralidad, direccionalidad, equilibrio, expresión corporal.
Además el Step, permite una gran variedad de movimientos, coreografías, juegos y disposiciones de clases. Permitiendo una clase dinámica, llamativa y motivante para los niños.
Otro aprendizaje significativo en la práctica de los aeróbicos en step, consiste en que el niño comprende que la toma de pulso al iniciar una actividad física es primordial para cuidar su salud y que la hidratación es clave en toda actividad física para recuperar el agua y sales minerales que pierde el organismo.
Nota: En la pagina principal puede ver en videos de las direcciones de aerobicos en step de grado 2 o 3, 7 en adelante.
Referencias Bibliográficas
v Liarte, T. Diver-Fit. (1998) Aerobic y fitness para niños y adolescentes. Inde. Barcelona.
v Ruiz Pérez, L.M. (1987) Desarrollo motor y Actividades Físicas. Madrid. Gymnos.
v Albadalejo, L. (1996) Aerobic para todos. Gymnos. Madrid.
v De las Heras, A., Cárceles, R. y Iborra, F. (1999) Tecnología del aerobic. Barcelona. Orthos.
v “FITNESS. Condición física para todos”. Scully, P. Barcelona; Ed. Hispano Europea (1990)
v Web: Portal.com.fitness
v Gin Miller Dvd coreografías de step 250 movimientos
v WWW.ginmiller.com
v Brown, Dawn Manual completo de aerobic con step
Autor:
Licenciado en Ciencias de la educación U.P
Profesor de Educación Física de Primaria y Bachillerato
Diplomado En Ciencias Aplicadas a Deportes A Cíclicos U.D.C.A (Bogotá D.C)
Profesor de aeróbicos en Step en gimnasio fitness Gym (12 años de experiencia Bogotá D.C.)
Diplomado en Medicina deportiva A.A.E
Psicomotricidad I.S.C.F “Manuel Fajardo” Habana Cuba.
Psicomotricidad I.S.C.F “Manuel Fajardo” Habana Cuba.
Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos U.C.C.
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